Choreoscope está de vuelta, 3ª ed. del Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona

El Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, Choreoscope, vuelve con fuerza este octubre: 3 días, 35 films y mucho espectáculo. Un impulso motor para el cine de danza en España, que crece en afectos gracias a iniciativas como esta. Y estos son sus  titulares:

Ciencia y danza se fusionan con el estreno en España de Symmetry, la película de danza rodada en el CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo.

Con la primera edición de Jóvenes Talentos se premiará el talento de las promesas del cine y la danza residentes en Catalunya

Pere Faura será el maestro de ceremonias y hará de Choreoscope más que un festival de cine con su show en directo


En su tercera edición, Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, da un paso de gigante en su corta vida ampliando la durada del festival a 3 días con secciones nuevas y una puesta en escena espectacular. Se está celebrando del 22 al 24 de octubre en los Cinemes Maldà de Barcelona y su programación, como siempre, ‘es una arriesgada apuesta para difundir y acercar el cine de danza al público, un género que en España es casi desconocido’. Según la define la organización, es ‘más variada y talentosa que nunca’. Aquí un breve resumen de lo que está pasando:
Jueves 22 de octubre
Choreoscope inauguró el Festival rindiendo homenaje al género documental con el ciclo “Documentando el mundo a través de la danza”. 4 países, 4 documentales, 4 historias que contarán situaciones sociales a través del movimiento del cuerpo. Este primer día se entregará el Premio al Mejor Documental Corto de Danza, escogido por Pro-Docs, la Asociación de Productores de Documentales.
Viernes 23 de octubre
El segundo día tendrá lugar la sesión especial internacional con algunos de los mejores films seleccionados por festivales de cine de danza del mundo. Si el año pasado fue Quebéc el invitado, este 2015 lo son Helsinki –Festival Loikka- y Hong Kong –Festival Jumping Frames. Uno de los platos fuertes de Choreoscope 2015 es la primera edición de Jóvenes Talentos, en la cual son las obras de estudiantes de cine o de danza de centros catalanes las protagonistas (ver seleccionados). Se trata de apostar por el
talento de casa, ansioso por tener los altavoces que tanto merecen. Esa misma noche se hará público el nombre del ganador que recibirá un premio en metálico y la proyección de su corto en Nueva York. Y la guinda de la noche será el estreno en España de Symmetry. Un film innovador por ser la primera película de danza y ópera rodada en el CERN (Suiza), el mayor acelerador de partículas del mundo y el templo de la investigación en física. De hecho, uno de los documentales del primer día de Choreoscope será el “cómo se rodó” este increíble film. Un entorno y contexto innovador donde cine, danza y ciencia se unen para crear arte.

SYMMETRY – CERN opera, trailer v.2 from TRUTH.IO on Vimeo.

Sábado 24 de octubre
Y para poner fin a la Edición, el tercer día será el gran momento de la Selección Oficial. Más de 150 films se presentaron a Choreoscope 2015 desde todas partes del mundo y el nivel de los seleccionados no puede ser mejor. Los elegidos son 15 cortos, de 9 países diferentes (ver programa), y entre ellos se disputarán el Premio al Mejor Cortometraje de Danza Internacional y el Premio del Público.
Y los protagonistas de Choreoccope este año: Pere Faura, Sol Picó y Carlos Saura
Choreoscope apuesta por un formato en el que las proyecciones se combinan con elementos de espectáculo en directo gracias al maestro de ceremonias de esta edición, Pere Faura, uno de los bailarines y coreógrafos barceloneses más multidisciplinares que deleitará durante las tres noches de Festival al público asistente. Además, Choreoscope cuenta este año con una madrina y miembro del jurado excepcional: la prestigiosa bailarina y coreógrafa Sol Picó, que hará entrega del Premio al Mejor Cortometraje de Danza Internacional. Y el colofón final: el Premio Honorífico 2015 a Carlos Saura que Choreoscope le otorgará al, sin duda, uno de los mejores directores de cine de nuestro país. Su legado en el lenguaje del cine de danza es imborrable y Choreoscope quiere rendirle su homenaje.

SYMMETRY

Deja un comentario