contacto

acuerpodebaile@gmail.com
 
 

 

Sabela Mendoza (Santiago de Compostela, 1984). Investigadora y gestora cultural, su trabajo está centrado en las artes escénicas y la creación contemporánea, especialmente en estudio de la danza y el análisis de políticas culturales.

Licenciada en Derecho  por la Universidad de Vigo, Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en práctica escénica y cultura visual por la UCLM – ARTEA.  Formada en danza clásica y contemporánea.

En 2008 comienza a trabajar como coordinadora de proyectos culturales, tanto en instituciones públicas y privadas como de forma independiente. Fue asistente de publicaciones y luego coordinadora general del Centenario de la mítica Residencia de Estudiantes (2008-2010), responsable de proyectos culturales de la empresa iconi (2011-2015) en Matadero Madrid, siendo directora artística y ejecutiva del Festival Internacional Ilustratour (2013-2015) en Valladolid y Madrid. En esos años fue responsable de exposiciones, itinerancias y programas de formación en colaboración con distintas instituciones (AECID, Instituto Cervantes, AC/E, Instituto de la Mujer, Casa Encendida, Matadero Madrid, Museo ABC, Museo Patio Herreriano, entre otras). Trabajó también como productora ejecutiva de cine independiente y organizando programas y jornadas sobre creación escénica, políticas culturales, etc. Imparte conferencias y charlas en diferentes foros y participa como jurado de certámenes de danza contemporánea. En 2016 y 2017 colabora con Hablar en Arte como consultora-asesora de artes escénicas realizando varios estudios.

Desde 2016 colabora con el coreógrafo Javier Martín, acompañando investigaciones propias y comunes sobre las artes del movimiento, activando proyectos que atienden a la creación o dinamización de contextos para la danza, como residencias de creación abiertas a la comunidad, grupos de investigación y actividades públicas (en lugares como el Teatro Colón de A Coruña, Salón Teatro de Santiago de Compostela, Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid…).

Es vicepresidenta de la asociación Emprendo Danza, realizando una labor de análisis de políticas culturales y diseño de propuestas para la mejora del sector profesional de la danza.

En junio de 2016 estrenó su pieza “El público está aquí’, un estudio performativo y de escritura sobre el espectador y la mirada (presentado en el Museo Reina Sofía, el Teatro Pradillo de Madrid y el Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México), al  que continúa dando forma.

Recientemente fue seleccionada por el programa “Emplea Cultura” de la Fundación Santander para coordinar un nuevo proyecto de residencias de arte contemporáneo –“Charco”– como parte del equipo de la empresa Consultarte en A Coruña, en el que trabaja desde mayo de 2017 a mayo de 2018. En este tiempo, continúa compaginando proyectos como profesional independiente y colabora con otros agentes locales relacionados con las artes vivas, como el colectivo RPM, con el que comparte la curadoría de las jornadas Hiperespazos. A casa fóra da casa, impulsadas por el Concello da Coruña. También comienza a colaborar con la Erregueté revista galega de teatro.

Actualmente trabaja en la curadoría de la Temporada 2018-2019 del Teatro Pradillo de Madrid, espacio dedicado a las artes vivas y a la experimentación escénica. Y coordina el “Taller de público(s)” en el Teatro Rosalía de Castro da Coruña, un taller que acompaña la programación de danza para la sensibilización y formación de públicos, como parte del proyecto de Programación Expandida TRC danza. Continúa colaborando con el coreógrafo Javier Martín. Escribe sobre danza en revistas especializadas y en  acuerpodebaile.com.

 
 

– – – – 
Cuando llegas a la danza, te das cuenta de que habías estado ahí desde el principio. Y de que vas a seguir estando. Solo queda una opción: vivir la danza.  Por suerte, hay muchas formas de vivirla. Como toda esa gente a la que le apasiona este mundo, yo también he llegado a la danza para quedarme. Como he llegado tarde, me ha tocado coger carrerilla y rebuscar entre referencias que nunca encontraba. Por eso he querido compartir mi camino en este blog. Para quien esté a cuerpo de baile, espero que encuentre algo de lo que busca.Es verdad, en la danza es especialmente difícil remontar los años perdidos, despertar los músculos atrofiados, recuperar el sentido de ritmo (que no adquirirlo, porque todos lo tenemos), empezar a expresarse con el cuerpo. Además, la idea de “tarde” en danza es el “pronto” en la mayoría de las disciplinas o de los oficios a los que se puede dedicar una persona. Eso desanima.  Pero a pocos oficios, disciplinas o artes nos podemos dedicar en cuerpo y alma. En la danza es así. Literalmente. Además, no solo se vive la danza bailando.  Hay libros, revistas, cine, festivales… un poco más escondidos de lo común.  La danza ha estado siempre y sigue estando apartada, lejos de las vidas comunes. Al que no es bailarín, no le han enseñado a leer la danza, ni siquiera los titulares. Eso es algo contra lo que se puede (y se debe) luchar. Mostrar opciones es dar libertad a las personas, generar espíritu crítico y formar nuevos públicos. Hay mucho por hacer.Este verano leí la autobiografía de Maya Plisétskaya editada por Nerea. En un capítulo, la mítica bailarina del Bólshoi recuerda el montaje del ballet Isadora por Béjart y cuenta cómo comenzaba la pieza: “No he inventado mi baile. El baile dormía en mí. Yo lo desperté”. Esas eran las palabras que soltaba la bailarina, interpretando a Isadora Duncan, antes de ponerse a bailar. Casi nada. Como para no meterse en el papel.(Madrid, septiembre 2014)Mi primer post

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sabela Mendoza Fernández
Gestora cultural / Arts & cultural manager
 Linked-in  public profile
Anuncios

Una respuesta a “contacto

Los comentarios están cerrados.