el público está aquí

sabela mendoza-teatro pradillo

Ficha artística_

Creación y performance: Sabela Mendoza
Asistencia a dirección: Javier Martín
Agradecimientos: Nadia Muhanna, Mey Seifan
Proyecto desarrollado en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM con la tutoría de Los Torreznos (Jaime Vallaure / Rafael Lamata) y el acompañamiento de sus participantes.

Sinopsis_

“ el público está aquí, han dejado de ser esas personas para ser espectadoras. ¿Son “el otro” para la escena, para el artista? ¿o son “las otras” para sí mismas?. Su función en la obra, la función del público, es también esta representación.”

El lugar del público es un espacio vacío, una función espacio-tiempo neutralizada, una bisagra donde se desdoblan los sentidos. Pero el público se cuenta en cifras, se le quiere atraer y fidelizar, tiene un día especial, es objeto de estudios, estrategias y deseos, se define su participación… y se acota el espacio de su experiencia: aquí.

Más allá de definir una posición del espectador en el mapa artístico contemporáneo, se trata de desmontar identidades para generar espacios de libertad que se relacionen con el territorio de lo posible.

De mirar con el cuerpo, que distingue más de dos lados.

La intensidad se incorpora ahí, en los cuerpos que significan su existencia, que no se supeditan a sí mismos; si le damos paso, el tiempo le pone nombre.

La danza es el presente más intenso que conozco.

No conozco este lugar,

por eso vuelvo a menudo.”

 

Síntesis del proyecto_

>> “Mi intención es ser recipiente. No quiero habitar otros cuerpos, tampoco podría. Habito inevitablemente el mío, cada día. Aspiro a observar con mi cuerpo y dejar espacios para que se incorporen otros contenidos” <<

el público está aquí es un trabajo de investigación teórica y de escritura, y a la vez un ejercicio artístico-performativo, sobre el espacio que ocupa el espectador en las artes vivas contemporáneas, las pautas que guían su participación y los gestos y acciones que determinan la mirada.

“Usted está aquí” no sólo simboliza un marcador de posición que confirma nuestra ubicación, algo en principio deseable… puede sugerir también una exhortación a permanecer en un lugar y comportarnos del modo en que ese lugar o posición requieren. El título el público está aquí, busca jugar con la misma ambigüedad, en referencia a las pautas que guían al público. El proyecto pretende funcionar como una llamada a situarse libremente, una toma de palabra frente a la pauta, o en diálogo con la misma, sobre los modos de relación artista-público, (re)pensados desde el lugar real que ocupa el público y su mirada original, y no sólo desde la propuesta que el artista o la institución despliegan. Hablar de una poética de la mirada propositiva, en paralelo a una poética de la danza o del movimiento. Para una poética conjunta de los cuerpos.  Entiendo que el mejor modo de aproximarme a esta materia no es tanto abordarla con una vocación exhaustiva, desde el rol de la historiadora o crítica (algo que respondería a la cuestión de cómo se relaciona una posición con el mapa completo), sino con la intención de transitar por distintas líneas, descubriendo puntos de fuga o lugares bisagra (una actitud que responde más al impulso cinético de recorrer un territorio).

Una primera versión de el público está aquí fue presentada en el Museo Reina Sofía y en el Teatro Pradillo de Madrid en junio de 2016, con la forma que adoptó el proyecto en ese momento: la publicación de un breve ensayo sobre la mirada, y una conferencia performativa que surgió como apéndice del libro. La publicación –una edición limitada al número de personas que asistieron a las representaciones– consistió en un libreto cuyas dobles páginas proponían juegos de palabras al público, cambios de sentido o dislocaciones de significados: bien desvelando contradicciones en los modos habituales en los que un espectador es invitado a participar de una propuesta artística, bien invitando a ejercitar una “toma de mirada” única y propia ante una obra artística o incluso ante una ausencia. La conferencia performativa, que incorporaba fragmentos de danza y algunos elementos escénicos asociados a la construcción de la participación democrática (una urna electoral, un precinto de seguridad…), giró en torno a las preguntas: ¿a dónde estamos mirando? ¿todavía puedo ver?, y se inspiraba en aquellas producciones contemporáneas que no podemos ver porque han sido interrumpidas o forzadas. Esta representación proponía un ejercicio concreto de desvío de la mirada, y vino inspirada por un diálogo que establecí con una coreógrafa siria, Mey Seifan, sobre las tendencias dominantes en el discurso de la danza, que clasifican como “contemporáneas” determinadas propuestas: ¿a qué mundo contemporáneo definen? ¿a qué espectador contemporáneo aluden?, ¿por qué importa tanto su participación efectiva? ¿acaso puede no darse?

En las artes vivas, en la danza, los cuerpos en movimiento transitan constantemente entre la realidad y la existencia, entre lo efímero y la trascendencia. Revelar algo es dejar otro lado velado. “Usted está aquí” –señalamos para ayudar–, pero cualquiera puede mirar allí, y esa posibilidad lo es todo.

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 1.58.34

Calendario_

– Estrenado el 18/06/2016 en el Seminario Internacional “Dispositivos escénicos y modos alternativos de ser público”, Teatralidades expandidas, Museo Reina Sofía de Madrid.
– Bullshit FesT, Teatro Pradillo, Madrid, 23/06/2016.
– Festival Bullshit Mex, Museo del Chopo, 26/08/2016. Apoyo gira a Bullshit Mex: Programa PICE de Movilidad de Acción Cultural Española (AC/E).
– Ciclo” Meriendas y aperitivos” en Teatro Pradillo, Madrid, 13/10/2017, con la curadoría de Itxaso Corral, Jaime Vallaure y Diana Delgado- Ureña.

Anuncios