Costa Contemporánea, donde la danza nos invade

Corría una tarde calurosa y soleada del mes de septiembre de 2014, en Cabo de Gata (Níjar, Almería), cuando un grupo de casi cuarenta personas, todas ellas vestidas de rojo, desembarcaron en  El Playazo de Rodalquilar.  Sonrientes, comenzaron a comunicarse a través de movimientos del cuerpo, no sólo entre ellos, también con el paisaje: entraron en el mar como una banda de pájaros, se movieron en el agua como peces, salieron a arrastrarse por la arena como reptiles, siempre en grupo, los movimientos de unos respondiendo a los de otros.

ProtegidoCosta_01

ProtegidoCosta_02

ProtegidoCosta_03

Un día después, el mismo grupo apareció en el pequeño pueblo costero de la Isleta del Moro. Esta vez ataviados con trajes glamourosos y presumiendo de aires elegantes, recorrieron callejuelas, rincones y escondites, interpretando y bailando escenas tan locas y surrealistas que solo podían ser naturales, tan naturales como la vida misma. Que no es otra cosa que vivir bailando.

ProtegidoCosta_04

ProtegidoCosta_05

O al menos así es la vida en el festival Costa Contemporánea: vivir bailando. Respirar la danza, bailar con el paisaje y con las maravillosas personas que allí se reúnen cada año.

ProtegidoCosta_06

Unas semanas después de esas calurosas tardes de septiembre, alguien comentaba en Facebook: “¿A que parece mentira que haya pasado tan poco tiempo desde Costa? El tiempo se hace eterno sin ella”. Así es. Porque sin bailar estamos perdidos, como dijo nuestra querida Pina, a la que quisimos rendir homenaje en esa tarde de naturaleza elegante en la la danza invadió la Isleta del Moro.

Nada más ni nada menos que Daniel Abreu y el dúo formado por Michelle Man y James Hewison fueron los faros de este año en Costa. Por las mañanas recibimos clases en el Centro de Artes Escénicas de Níjar, dos horas intensas con cada uno de estos grandes de la danza, que más que dar formación repartieron inspiración. Por las tardes salíamos del aula y de los límites del cubo, para experimentar  en distintas localizaciones exteriores del Parque Natural de Cabo de Gata, como los que describía al inicio de esta historia. Lugares donde no siempre tenemos ocasión de bailar (o no nos atrevemos a) y que nos permiten jugar con todo lo aprendido, con la materia que lleva cada uno dentro y que se puede moldear de mil formas.

ProtegidoCosta_07

ProtegidoCosta_08

“La diferencia entre estar aquí moviéndonos y estar aquí bailando es que a todo esto le pongamos o no corazón”. Ese es el mayor apunte que traje del Taller de danza contemporánea “Modos de ver” impartido por Daniel Abreu, en el que trabajamos la estructura del cuerpo: apoyos, pesos, impulsos, proyecciones, direcciones… herramientas  que nos ayudan a tomar conciencia del propio cuerpo, para lograr comunicar al máximo dentro de nuestras posibilidades y limitaciones físicas, “entendiendo que bailar es estar aquí, en este momento con el cuerpo y las posibilidades que tengo. Y esa conciencia ya es suficiente para seguir expandiéndome”. “Si no bailamos no estamos en contacto con lo que nos trae aquí.” En el primer día de taller se respiraba un cierto miedo hacia el “trabajo muy físico” propio de Daniel Abreu. Pensábamos que acabaríamos con unas agujetas terribles y marcas por todas partes. Pero pronto entendimos que lo físico es un reflejo del interior, que hay tanto trabajo en un lado como en otro, y que si no los conectamos, el movimiento no sirve para nada, no cuenta nada, es solo movimiento. El cansancio no vino de hacer flexiones, de tirarse al suelo o de dar saltos a toda máquina. Nada de esto sirve si no va conectado con una intención, con un esfuerzo por ser sincero con uno mismo y con la generosidad suficiente para compartirlo con otros. En el taller hubo tanto trabajo físico como trabajo de exploración personal y trabajo de confianza con el otro. Hay algo en la danza que es muy visceral, que sale de dentro. Llegar hasta esa voz interna y escucharla es el primer paso (¡para no limitarnos a repetir lo que dicen otros!), pero si no somos capaces de expresarla con nuestro cuerpo, esa voz interna tan genuina corre el riesgo de quedarse rebotando y haciendo ecos dentro de cada uno. Necesitamos de la conciencia del cuerpo, del conocimiento de ciertas técnicas que nos sirvan como lenguaje para que el otro perciba lo que queremos contar, para que le llegue. Lo mejor de todo esto es que Daniel Abreu tiene la increíble capacidad de sacar a flote planteamientos profundos, y lo hace de la forma más natural. Daniel te invita a “poner corazón” con la misma simpatía y cercanía de quien te invita a tomar una caña. Ahí está la clave de su trabajo y de su capacidad para transmitir. Podemos pegarnos un viaje a nuestra conciencia interna con el último hit de los 40 principales y sin el más mínimo complejo. Muy poca gente sabe hacer esto con estilo. Dani sí. Es auténtico.

Taller de danza contemporánea impartido por Cía Daniel Abreu para Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar

Taller de danza contemporánea impartido por Cía Daniel Abreu para Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar

ProtegidoCosta_10

El taller de composición coreográfica de Michelle Mann y James Hewison fue sobre todo un viaje a otros mundos, la conciencia de que es posible crearlos y habitarlos, y de que el movimiento es una de las mejores vías para trasladarnos a ellos y para traérselos también a quienes se sitúan como espectadores. Los mundos imaginarios surgieron en ese rincón de Níjar gracias a las inquietantes imágenes y a los relatos de la artista Leonora Carrington, sobre cuya obra se basa el actual trabajo de investigación de Michelle y James, y que sirvieron como materia prima de los ejercicios que nos planteaban en cada clase. El acercamiento a través de la danza a una obra narrativa y plástica tan surrealista e introspectiva como la de Leonora Carrington fue todo un reto que con la ayuda de James y Michelle se convirtió casi en juego, en algo tan natural como elaborar una receta (porque así lo explicaba Michelle, como una receta cuyos ingredientes eran las ideas y las sensaciones que podemos cocinar y degustar). Y de repente allí estábamos, construyendo con nuestros cuerpos alfabetos y palabras, paisajes fantasmales, muebles imposibles… escenas surrealistas, y a pesar de ello orgánicas, cargadas de significados. Todos tenemos muchas naturalezas y explorar aquellas que solemos dejar ocultas puede ser la mejor vía para un trabajo artístico. El taller fue en definitiva una aproximación muy especial a la obra de Carrington, a su proceso artístico, como una excusa perfecta para entender el potencial de la danza en la búsqueda y la construcción de significados.

James Hewison y Michelle Man preparando su taller de danza contemporánea para Costa Contemporánea en la Playa Los Escullos

James Hewison y Michelle Man preparando su taller de danza contemporánea para Costa Contemporánea en la Playa Los Escullos

Taller de danza contemporánea impartido por Michelle Man y James Hewison en el Centro De Artes Escénicas de Níjar.

Taller de danza contemporánea impartido por Michelle Man y James Hewison en el Centro De Artes Escénicas de Níjar.

Los talleres se completaron con diferentes Masterclass: de danza contemporánea con el Premio Nacional de Danza y director de la Cía Losdedae Chevi Muraday; de flamenco con la directora de la Cía Flamenca Anabel Veloso ; y de videodanza con Ana Cembrero, directora artística de La Ignorancia.

Masterclass de danza contemporánea impartida por Chevi Muraday para Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar.

Masterclass de danza contemporánea impartida por Chevi Muraday para Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar.

Masterclass de Videodanza impartida por Anita Cembrero Coca (LA IGNORANCIA - dance film music) para Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar.

Masterclass de Videodanza impartida por Anita Cembrero Coca (LA IGNORANCIA – dance film music) para Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar.

Costa contemporánea es también un ejercicio de receta mágica que trae a los mejores ingredientes de la danza, los cocina con cuidado y sirve platos de calidad para todos los gustos. Y encima invita a todos a sentarse a la mesa. Porque Costa no se acaba en los talleres y las experimentaciones para un grupo de alumnos, sino que se prolonga cada noche con espectáculos de primerísima calidad que son ocasiones realmente únicas dentro de la programación cultural de la zona. Desde pases gratuitos a otros con precios simbólicos, en cuatro días hemos visto en escena un espectáculo de clown de Sandra Antón, la pieza de teatro y danza “Exit” de Alberto Cortés y Rebeca Carrera, un concierto de la banda madrileña Cromática Pistona, la pieza “Ángel cojo sin pierna” de Andrea Quintana, “Cenizas” de Chevi Muraday y Alberto Velasco, el monólogo “No estoy para nadie” de Javier Barandiaran, “Identidad trigonométrica” de Gema Muñoz Pérez (ganadora del I Certamen Coreográfico “Mujer Contemporánea” lanzado por el festival), “La generación del 80” con la Cía. de Danza Anabel Veloso, proyecciones de videodanza o la instalación “El vuelo” de Irene Cantero. Y, por supuesto, pudimos disfrutar de nuestros profesores en escena: Cía Daniel Abreu con “Offshore” y a Michelle Mann y James Hewison con su “Imaginarium”.

Cromática Pistona actuando en la 'Noche de Varieté' de Costa Contemporánea en el Anfiteatro de Rodalquilar.

Cromática Pistona actuando en la ‘Noche de Varieté’ de Costa Contemporánea en el Anfiteatro de Rodalquilar.

Chevi Muraday y Alberto Velasco representando

Chevi Muraday y Alberto Velasco representando “Cenizas” en la ‘Fiebre del Sábado’ de Costa Contemporánea en el Centro de Artes Escénicas de Níjar

Irene Cantero actuando en su instalación

Irene Cantero actuando en su instalación “El vuelo” en el Camping Los Escullos

Michelle Man y James Hewison bailando su 'Imaginarium' en la 'Fiebre del Sábado' de Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar.

Michelle Man y James Hewison bailando su ‘Imaginarium’ en la ‘Fiebre del Sábado’ de Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar.

Cía Daniel Abreu bailando Offshore en la 'Noche Espectacular' de Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar

Cía Daniel Abreu bailando Offshore en la ‘Noche Espectacular’ de Costa Contemporánea en el Centro De Artes Escénicas de Níjar

“Hay que ser de otra pasta para formar parte del elenco de profes de Costa Contemporánea. Michelle Man y James Hewison hicieron un tándem perfecto con Cía Daniel Abreu. Se metieron en el torbellino de sensaciones que provoca Costa, supieron sacar del entorno, los alumnos y el ambiente lo mejor. Son grandes artistas porque son humildes, son muy responsables, muy sabios, muy atentos, muy sensibles. No podríamos haber esperado algo mejor, porque tuvimos lo más de lo más con los tres profesores que construyeron el mejor eje de la formación de este año”. “Ay, qué amores de profesores… Miradas, enseñanzas, experiencias para el recuerdo.”

Este es uno de los comentarios que el equipo responsable de Costa Contemporánea ha compartido en sus redes sociales. Un buen reflejo del cuidado criterio que tiene la organización para invitar a Costa a grandes bailarines que son a la vez excelentes creadores y buenos comunicadores, capaces de compartir y de sacar lo mejor de los alumnos. Por todo esto la mezcla funciona: formación y experimentación, creación y exhibición, bailarines y públicos, mar y montaña, escenario y paisaje. Se cierra el círculo, que gracias a iniciativas como Costa sigue rodando con más fuerza.

Michelle Man, Daniel Abreu y James Hewison, profesores de los talleres de danza contemporánea de Costa Contemporánea 2014

Michelle Man, Daniel Abreu y James Hewison, profesores de los talleres de danza contemporánea de Costa Contemporánea 2014

ProtegidoCosta_21

Gracias a todo el equipo organizador de Costa Contemporánea y en especial a Nerea Aguilar, su directora,

Gracias a los profesores y a todos los compañeros de esta edición de Costa.

Gracias especiales a Pollobarba por sus excelentes fotografías y por prestármelas para este artículo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s