Mañana, miércoles 12 de noviembre, a las 20.30 hrs. se proyecta en Cineteca (Matadero Madrid) el documental «Five Days to dance», de las productoras Suica Films y REC grabateka estudioa, sobre el poder de los gestos sutiles para cambiar las vidas, en este caso el poder transformador de la danza en la vida y las concepciones sociales de un grupo de adolescentes. Después de la sesión en Cineteca, habrá además coloquio con Rafa Molés, codirector de la película junto a Pepe Andreu. Las entradas se pueden adquirir aquí. El documental viene con sellos de calidad: fue seleccionado en el Festival de San Sebastián y recientemente galardonada con el Premio Canal Plus del Festival MiradasDoc
Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.
La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante.
Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.
Esta pareja de coreógrafos ya había pasado por el Festival Cultura en la Calle de Rivas (Madrid) en el pasado mes de septiembre. Allí pusieron en práctica su propuesta de danza comunitaria con los alumnos y alumnas de un instituto de la localidad, y tras sus cinco días pusieron en escena el espectáculo ‘La voz del silencio’ el día 21 de septiembre, en el marco del Festival.
¿No sería mejor el mundo si todos los estudiantes de secundaria viviesen una experiencia como esta? Yo tengo clara la respuesta. Y ojalá me hubiese tocado también en mi día…
Si no tenéis ocasión de verlo en Cineteca, se pueden seguir las novedades del documental en su perfil de Facebook donde van anunciando de las fechas y ciudades en las que se proyectará.
[…] Lee aquí la reseña sobre Five days to dance en el blog A cuerpo de baile. […]
[…] aquí la reseña sobre Five days to dance en el blog A cuerpo de […]