‘Carmen’, por Johan Inger y la CND. Un mito a través del caleidoscopio

“Mi Carmen parte de la historia original de Mérimée, en la cual José es el auténtico protagonista que, incapaz de soportar la libertad de su amada, inicia un descenso a los infiernos, llevado por los más primitivos instintos del hombre: la pasión y la venganza”. -Johan Inger-

17129664166_b8ce3a5c1a_z

Fotografía: Domingo Fernández

Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y ‘Carmen’ una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

“Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.”-Johan Inger-

Fotografía: Domingo Fernández

Fotografía: Domingo Fernández

Después de su estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde se pudo ver entre el 9 y 19 de abril, Carmen ha pasado por el Palacio de Festivales de Santander, el Teatro Gaztambide de Tudela (Natavarra). Su próxima parada será en la Ópera de Bonn en Alemania, los días 6 y 7 de junio, desde donde continuará su gira prevista por San Sebastián, Pamplona, Cannes, Sevilla o Friedrischafen, como se puede leer aquí.

Un mito español que se hace universal a través de sus lecturas y relecturas: la Carmen de Inger, la de la CND, la de cada uno de sus bailarines, la nuestra. Eso es un mito, el personaje que al mostrarse -de repente y casi sin poder evitarlo- se hace de uno y de todos a la vez.

En esta nueva versión de Carmen, la propuesta de Inger se ve enriquecida sin duda por las visitas que otros hacen a la historia y el personaje, relecturas de la lectura de Inger que se añaden a esta versión casi caleidoscópica del mito español: la del escenógrafo Curt Allen Wilmer, con la iluminación de Tom Visser, la del vestuario de David Delfín, la de la música original de Marc Álvarez sobre las partituras de Shchedrin y Bizet, la de la dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl, las encarnaciones que representan cada uno de los bailarines del elenco… y las relaciones entre todos ellos, y las de todos ellos con los espectadores.

Fotografía: Domingo Fernández

Fotografía: Domingo Fernández

Sobre la escenografía

El espacio escénico para esta nueva propuesta de ‘’Carmen’’ se basa conceptualmente en la creación de una escenografía muy clara y limpia, definida por la sencillez y rotundidad de las formas, y por la honestidad visual de los materiales elegidos. Se busca la asociación de atmósferas mediante la reinterpretación de la novela original, evitándose cualquier tipo de estética costumbrista. Sevilla es un lugar cualquiera, la fábrica de tabacos es cualquier industria y los montes de Ronda representan un estado de ánimo al límite, que traducido al espacio se refleja como suburbios, ámbitos oscuros, escondidos o inseguros. Para crear estas atmósferas la escenografía recoge tres materiales, el hormigón, el espejo y un onduline negro, y surge de una forma, el triángulo equilátero que representa de manera instintiva y por asociación al universo de la obra. Tres es el número que rompe la baraja, tres el que provoca los celos, tres el que finalmente desemboca en la violencia.

Tres por tres igual a nueve prismas. La escenografía se sintetiza en 9 prismas móviles con tres caras diferentes cada uno, conducidos por los bailarines a través de la coreografía, y con los que se va articulando los diferentes espacios. Espacios limpios que no obstaculizan la lectura del discurso danzado, y que acentúan posibles lugares y posibles estados de ánimo sólo a través de la forma y del material.

El suelo cambia a lo largo de la obra de claro a oscuro, y unas lámparas acompañan tres momentos diferentes: la fábrica, la fiesta y las montañas, y serán, aparte del vestuario, el único toque de color en la escenografía.
La escenografía se quiere mostrar dinámica y funcional, al servicio de una propuesta que nos va a hablar, desde la perspectiva de un niño, sobre las múltiples facetas de esta obra universal, entre ellas la violencia y sus consecuencias.

-Curt Allen-
Escenográfo

w_Boceto F†brica

w_Boceto Toreros

Sobre el vestuario 

Las pautas marcadas por el director de la pieza han sido sobriedad, atemporalidad, contemporaneidad y un sutil acercamiento a la década de los 60’s. Todo ello visto desde la simbología y la metáfora. Los caracteres y personalidad de los personajes se verán tocados por estos conceptos. Su idea es crear una nueva Carmen, huyendo de los estereotipos estéticos de la obra y de la época, desdoblando y trasladando sus personajes a una especie de equivalente contemporáneo.
De esta forma, los militares se acercan a otra forma estética de poder, como podrían ser los ejecutivos. El torero, la estrella de la obra, estaría más cercana a una estrella de cine o de rock…
Este simbolismo se ve reforzado por personajes metafóricos. Los gitanos, seducidos por los encantos de las cigarreras que despiertan sus instintos animales, se transforman casi en perros. La ingenuidad, la pureza, la bondad y el misterio humano lo representa un niño, una presencia andrógina que se va oscureciendo durante el transcurso de la obra. La violencia y la frustración se traducirá en “sombras”, personajes que irán tomando más presencia y protagonismo en la segunda parte de la obra. Sofisticación en los personajes durante la fiesta del primer acto, cotidianidad en un personaje de limpiadora…
Y Carmen. Algunas anotaciones del análisis de Johan: Ser libre, valiente, contemporánea, quizá una personalidad apocalíptica. Un vestuario que transmita fuerza e identidad, quizá tocada por cierta ambigüedad estética.
La primera parte será más luminosa y colorida. La segunda más oscura, inundada de grises y negro. Los tejidos se elegirán contando con su mantenimiento y conservación, materiales que faciliten el lavado y planchado. Sobre todo mezcla de algodones y poliéster con un pequeño porcentaje de elastán.
Este punto de partida para la creación del vestuario de esta obra, como todo proceso creativo, se dejará tocar y transformar por el avance y las necesidades de la construcción de Carmen.

-David Delfín-
Diseñador del vestuario

 w_08-01-15Cigarreras w_08-01-15Gitanos

CND – CARMEN, Johan Inger (trailer) from CND on Vimeo.

  • Dirección y coreografía : Johan Inger
  • Asistente del coreógrafo: Urtzi Aranburu
  • Música: Rodion Shchedrin y Georges Bizet
  • Música original adicional*: Marc Álvarez
  • Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
  • Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
  • Ayudante de Escenografía: Isabel Ferrández Barrios
  • Iluminación: Tom Visser
  • Vestuario: David Delfín

Elencos:

  • CARMEN: Emilia Gísladöttir/ Kayoko Everhart/ Elisabet Biosca
  • DON JOSÉ: Daan Vervoort / Antonio de Rosa/ Isaac Montllor
  • NIÑO: Jessica Lyall/ Allie Papazian/ Yae Gee Park
  • ESCAMILLO: Isaac Montllor/ Javier Monzón/ Antonio de Rosa
  • ZÚÑIGA: Francisco Lorenzo/ Toby William Mallitt/ Daan Vervoort
  • SEÑORA DE LA LIMPIEZA: Agnés López/ Elisabet Biosca/ Aída Badía
  • CHICAS
  • Kayoko Everhart/ Eugenia Brezzi
  • Allie Papazian/ Jessica Lyall/ Helena Balla
  • Elisabet Biosca/ Mar Aguiló
  • Agnés López/ Natalia Muñoz
  • Aída Badía/ Rebecca Connor/ Nandita Shankardass
  • Sara Fernández/ Nadia Khan
  • Mar Aguiló/ Yae Gee Park/ Clara Maroto
  • CHICOS
  • Jacopo Giarda/ Daan Vervoort/ Álvaro Madrigal
  • Antonio de Rosa/ Aleix Mañé
  • Erez Ilan/ Álvaro Madrigal
  • Mattia Russo/ Erez Ilan
  • Aleix Mañé/ Benjamin Poirier
  • Toby William Mallitt/ Rodrigo Sanz

la foto 1

Representación de 'Carmen' en el Teatro de la Zarzuela

Representación de ‘Carmen’ en el Teatro de la Zarzuela, abril 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s