Googleando la danza

Aprender algo de la historia de la danza, fascinarse con la biografía de una bailarina rusa, o indagar en la teoría de la mano de artículos o ensayos, no es tarea fácil. Se te enfría el café antes de sentarte a leer.

En mi biblioteca tengo 11 libros de danza. Dos de ellos están en inglés, uno en portugués y cuatro son de segunda mano. Jamás he encontrado una sección de danza en una librería (bueno, en NY sí). Tampoco un librero ha sabido llevarme hacia títulos de danza… ¿estará en la sección música? ¿en la de teatro? ¿en deportes?

En fin. Por lo menos mi pequeña biblioteca es bonita:

Librostodos

Hoy en Google, ese analista que tanto sabe (y tan rápido nos lo cuenta), he hecho una vez más la prueba. “Bibliografía de danza” nos da un resultado de 561.000 entradas. “bibliografía de cine” arroja 2.270.000. Me encanta el cine, pero en fin… además, ¿hace cuánto que baila el ser humano? Por salir del item arte, busco “bibliografía de perros”, 1.180.000 . “bibliografía de cocina española”, 1.950.000 entradas, “bibliografía de Cervantes”, 1.570.000. Incluso Brad Pitt, al que le queda media vida, llega ya a más de la mitad que la danza, con 290.000.

Aún admitiendo que 561.000 referencias en google no está nada mal para “bibliografía de danza”, ojo a la lectura de las entradas. Solo conozco la primera (wikipedia, siempre wikipedia), la segunda me salta al tema médico-terapéutico y de ahí en adelante transito entre fuentes dudosas, más temas terapéuticos o de autoayuda y páginas de conservatorios (es decir, bibliografía destinada a bailarines, el resto de población al parecer no está interesada en el asunto). Alguna universidad un poco alejada del motor de búsqueda y, por suerte, algún blog personal que ha tenido la paciencia de compartir su biblioteca particular. Estos últimos son quizá los más útiles.

Después de esto, abrí la libreta y anoté: categoría obligada en mi blog: leer danza. La empiezo así con esta exposición de motivos.

Si alguien tiene alguna recomendación, será muy bienvenida. Ah, y que guarde el libro. Puede que sea un ejemplar único. Algún día, con suerte, valdrá diez veces más de lo que le costó.

Anuncios

Una respuesta a “Googleando la danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s