Un sentimiento sin fecha

Es domingo y toca hacer desayuno con El Babelia de ayer, que dedicaba un reportaje a Camané, “el intérprete de fados más importante de los últimos años”. El cantante era entrevistado con motivo de la presentación de un nuevo un disco recopilatorio de sus éxitos. Me ha dejado una perla que quiero compartir:

“Para ser fadista es necesario ir a buscar el pasado, interiorizarlo, asimilarlo y transportarlo al futuro. Porque la saudade es un sentimiento sin fecha. Yo tengo mucha más saudade de lo que viene que de lo que ya fue”.

Gracias, Camané, porque poniendo “bailarín” en donde pones “fadista”, entiendo mejor a qué me refiero cuando hablo de la danza. Y porque por fin entiendo por qué siempre me gustó tanto el fado.

Esto me hace recordar a Pina bailando el fado “Os teus olmos” de Germano Rocha. Un sentimiento sin fecha, como dice Camané.

También el Balé da Cidade de Sao Paulo se inspiró en el fado para crear piezas como “Dualidade@br”, que pasó en 2009 por el Teatro Arriaga, en un programa que incluso llenó la sala de olor a canela con “Canela fina”, un olor también muy atemporal…

Me voy a por el segundo café, este con una ramita de canela.

Dualidade@br, Balé da Cidade de Sao Paulo
Canela fina, Balé da Cidade de Sao Paulo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s