Palabras en movimiento en el 27º Certamen Coreográfico de Madrid

La semana pasada se celebró el taller «Palabras en movimiento«, un proyecto de danza y periodismo organizado desde Paso a 2 Plataforma coreográfica A.C. Coordinado por Laura Kumin, Omar Khan y Francisco Rodríguez Pastoriza, «Palabras en movimiento» forma parte de las actividades del Certamen Coreográfico de Madrid, que este año celebró su 27º edición en el Teatro del Centro Cultural Conde Duque.

1465905_702862556405260_1787320087_o

Cada uno de los participantes en el taller «Palabras en movimiento» nos dedicamos a analizar una de las 6 piezas finalistas del Certamen Coreográfico para escribir una crítica. Tres días viendo danza y compartiendo opiniones dan para afinar la vista y preparar mejor la pluma. Este es el texto que elaboré en el taller.

I Follow Spain. Un desfile con poca vergüenza

1496505_701595963198586_1235976389_o

Título: Tómbola Spain. Tajería Máxima
Coreógrafo: Baldo Ruiz
Intérpretes: Esteban Garrido, Eloína Marcos, Beatriz Arjona, Nathalie Remadi y Baldo Ruiz. Música: Spain-tajería, original de Baldo Ruiz y Esteban Garrido, I Follow Rivers instrumental, Likke Li. Iluminación: Ferdi Domínguez. Vestuario: Paco Mora. Colaboración: CSDMA
27º Certamen Coreográfico de Madrid, Teatro Conde Duque
11 y 13 de diciembre 2013

Empezar con unos aplausos enlatados es tener muy poca vergüenza. Con ese tono caradura comienza “Tómbola Spain, Tajería Máxima”, coreografía del joven sevillano Baldo Ruiz presentada el 12 de diciembre en el Teatro del Centro Conde Duque, nueva sede Certamen Coreográfico de Madrid, que llega ya a su 27º edición.

“Tómbola Spain” son quince minutos de sátira folclórica sobre la España profunda, esa España conservadora, inculta, machista y corrupta, que de tanto piropearse ha acabado por empacharnos. La receta que propone Baldo Ruiz es la del sarcasmo contra el ridículo. Un personajillo que hace las veces de cura, monarca y rey de la noche es quien pone orden a un sarao de personajes. Por él desfilan un futbolero cateto, una mujer florero y dos folclóricas concentradas en mantener la sonrisa falsa y el tipo fino mientras desafinan con su cover de la canción I Follow Rivers, convertida en I Follow Spain. Toda una fiesta rojigualda en la que no faltan comentarios del tipo “niña, calladita estás más guapa”. Unos personajes decadentes que parecen gritar ¡que siga la fiesta!, dejan flotando la crítica en el ambiente. Detrás del chiste fácil, se reconoce un trabajo meticuloso, que regala lecturas entre líneas. Aunque la pieza puede resultar un tanto apretada y alejada de la danza (muchas cosas en poco tiempo y con muchos recursos escénicos), hay que reconocerle que pone el espíritu crítico a punto.

Entre las seis propuestas finalistas, Baldo Ruiz recibió el Premio Fundación AISGE a un Bailarín Sobresaliente, el Premio Tutoría y la Residencia Sede Losdedae/LSD Movement. Licenciado en Interpretación Textual en la E.S.A.D. de Sevilla y formado en el Centro Andaluz de Danza, Baldo Ruiz continúa actualmente sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en Madrid. El Jurado destacó el potencial de un lenguaje muy personal. No les falta razón: en un Certamen donde abundaron los dúos y la danza como recurso escénico casi exclusivo, Baldo Ruiz se atrevió con cinco intérpretes para agitar un cóctel de humor, teatro, danza y mix musical. La propuesta más irreverente de un Certamen que llevaba como lema “¿Y a ti que te mueve?”. Seguramente a Baldo Ruiz le mueven las ganas de mover a los demás, de contar algo y hacerlo de forma diferente. Será una buena noticia que se siga moviendo y recibiendo aplausos.

Anuncio publicitario

1 comentario en “Palabras en movimiento en el 27º Certamen Coreográfico de Madrid”

  1. […] El Certamen se celebrará del 10 al 13 de diciembre de 2014 en el Teatro Conde Duque de Madrid. Espero disfrutar de estas piezas y extraer algunas conclusiones, como ya hicimos el año pasado en el taller de Periodismo y Danza, “Palabras en movimiento”, que pude contar aquí.  […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s